Habrá revisión trimestral hasta mediados de año y un incremento porcentual en la segunda mitad. Una parte irá al básico.
BALCARCE (Corresponsal)- Como una minuciosa jugada de ajedrez resultó la paritaria 2019 entre el Gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales que finalmente se cerró en la tarde de este miércoles.
La puja entre las partes tuvo dos mandamientos ineludibles: por un lado, tratar de que el empleado municipal tenga dinero en el bolsillo para hacerle frente a la inflación y, por el otro, que no se vean perjudicadas las arcas municipales teniendo en cuenta que se preveía en el presupuesto aprobado que el pago de sueldos tendrá una incidencia de alrededor del 80% del total de gastos de funcionamiento.
Con estas aristas y estimando cada punto del acuerdo cómo iba a repercutir desde lo presupuestario es que la mayoría del incremento no irá al salario básico, al menos por este año.
La primera mitad del año se cerró con un incremento trimestral, de acuerdo al acumulado equivalente al porcentaje de la inflación (IPC Nacional) del trimestre enero – marzo y abril – junio de 2019, calculado sobre los básicos vigentes al 31 de marzo de 2019. Este porcentual, que se estima en unos 11 puntos para el primer trimestre, se pagará como suma remunerativa.
Se explicó que serán bonificaciones generales y remunerativas, por lo tanto, sumarán al aguinaldo y se informarán al IPS para que el organismo les otorgue el tratamiento que corresponda, para los pasivos.
En tanto, para la segunda mitad del año se acordó un incremento puntual que si irá al básico aunque de manera escalonada y si la inflación que establece el Indec para esos seis meses es superior se pagarán ese porcentual en enero de 2020 y también como suma remunerativa como el incremento del primer semestre.
El incremento será de un 13% a los básicos vigentes, a partir del mes de agosto y en cuatro cuotas: 3%, 3%, 3% y 4% pagaderos en los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre. Se aclaró que los aumentos son acumulados.